Hacer fotos con fondo blanco

He elaborado un pequeño tutorial paso por paso, para principiantes que quieran realizar sus primeras fotos de objetos aislados sobre fondo blanco. Os recomiendo
que comencéis por piezas pequeñas porque os resultará mas sencillo.

Photography By Bibidesign


1º Trípode: Necesitaremos un trípode para estabilizar la cámara y evitar movimientos, es tremendamente útil cuando hay escasez de luz ya que el obturador se abre durante más tiempo y la fotografía es mas sensible a cualquier movimiento.

2º Fondo: Podéis utilizar tela blanca, cartulina, cuartillas de papel siempre que sea grueso por ejemplo de 120 G/m2. Si quieres algo mas profesional podéis comprar una caja estudio fotográfico de nylon que viene a ser como una tienda de campaña blanca, pequeña y plegable.

3º Lugar: Es importante que la habitación donde hagáis la fotografiás sea de color blanco ya que si es de otro color contaminaría la escena.

4º Iluminación: Para evitar sombras en el objeto debería de estar iluminado tanto por su izquierda como por su derecha, podría valer una única luz en el centro cuanto mas alejada mejor, puesto que la sombra que proyecta el objeto iluminado es mas dura cuanto mas cerca se encuentre de la luz.

Photography By Bibidesign


5º Ajuste del balance de blancos: Es mejor evitar el ajuste automático, preferiblemente usar modo manual aunque si os parece muy complicado podéis utilizar algún ajuste predefinido de balance de blancos como incandescente, fluorescente, luz de sol directa, nublado, etc.

6º EV (Valor de Exposición): Resume en un solo numero el resultado de dos factores abertura de diafragma y velocidad de obturación, si el valor es el adecuado el sensor recibirá la cantidad de luz correcta.

Para modo manual podéis utilizar estos valores:

Objeto oscuro sobre fondo blanco. Sobreexponer entre +0,5 y +2EV
Objeto claro sobre fondo claro. Sobreexponer entre +0,5 y +1EV

+2EV La cantidad de luz que llega al sensor es el cuádruple.
+1EV La cantidad de luz es el doble.

7º Photoshop: Posiblemente tengas que calibrar las fotografiás mediante capa de niveles o curvas para corregir brillo, luminosidad, contraste y saturación.

Photography By Bibidesign


*A lo largo de este post os he ido dejando ejemplos míos de fotos que elabore con estas técnicas.

4 comentarios:

palanteproducciones dijo...

Muchas gracias! justo lo que andaba buscando ;) En mi caso quisiera fotografiar unos sombreros, lo cierto es que para que mantengan su forma necesito colocarlos sobre un busto de maniquí pero no quiero mantenerlo en la foto. La idea es luego quitarlo con photoshop. Entiendes que para eso es preferible que el busto sea de un color (tipo los chroma) o siendo blanco no tendré problemas para eliminarlo... qué me recomiendas?

un saludo

Darío López

Bibi - Professional Vector Artist dijo...

Me alegro de que te haya sido de utilidad mi post, si los sombreros son de colores oscuros optaría por el maniquí en blanco, en los croma al tener brillo será mas difícil encontrar los limites (con la varita mágica) entre el sombrero real y su propio reflejo. Espero haberte ayudado :)

natys144 dijo...

buenos dias, me gustaría aprender la forma de tomarle foto a una piedra u objeto de color blanco o nacar, y poder retocarla si q esta pierda su esencia

Bibi - Professional Vector Artist dijo...

Si la imagen contiene muchas zonas claras el fotómetro tomara como grises las zonas blancas y nos subexpondrá la imagen, aquí deberemos ajustar el EV entre +1EV pudiendo llegar hasta +2EV, para conseguir la mejor exposición. Espero que te sirva! :)